Etapa 4 Ruta Vadiniense: Crémenes - Cistierna
Dificultad
Duración
Recorrido
Distancia
Signaling
Elevation difference
Desnivel de bajada
Desde Las Salas, Crémenes o Villayandre, podemos tomar la antigua senda de la Calzada Romana, coincidiendo con el PR-PE 5. El peregrino o caminante atravesará el "Pajar del Diablo" entre bosques de robles, sabinas, avellanos y unas inolvidables vistas sobre el río Esla. Fácil de caminar, entre impresionantes paisajes para los amantes de la naturaleza, de la historia y la espiritualidad y pisando las losas de una Calzada Romana utilizada durante tantos siglos por vadinios, romanos, peregrinos y caravanas de carros.
Bordeando el río Esla y entre montañas de rocas calizas que atesoran abundantes vestigios geológicos y prehistóricos, el peregrino o caminante llega a Valdoré, donde se venera una bella imagen de Santa María del Esla, una de las pocas piezas medievales salvadas de ser trasladada al museo de la capital leonesa. La Calzada Romana se ve interrumpida en algunos tramos por la nueva carretera para, finalmente, llegar hasta Verdiago.
Alejico, antiguo fogón de las afamadas truchas del río Esla, y Santa Olaja de la Varga, donde podemos atravesar el puente de Los Vaiteros (Viajeros) y descubrir los Campos Caudoces (lugar donde los romanos establecieron su campamento en las guerras contra los cántabros) son rincones donde el peregrino o caminante podrá captar la belleza y cultura de esta mítica ruta.
Cistierna se constituye en el final de etapa, a la par que cruce de caminos con el Camino Olvidado, donde podemos visitar el mirador de San Guillermo, verdadero remanso de paz y tranquilidad que goza de unas impresionantes vistas sobre la localidad de Cistierna.
Tiempo estimado según criterio MIDE, sin paradas.
CRÉMENES (inicio de etapa)
CISTIERNA (fin de etapa)