Ruta de los puentes romamos y medievales
A lo largo de esta andadura, que alcanza los veinte kilómetros, se ofrecen a los ojos las múltiples bellezas del territorio. Se acumulan durante la ruta parajes bravíos, laberintos de caliza, vegas abundosas y pueblos con enseñas de armas. Sorprendentes rincones se asientan a lo largo de la antiquísima "Calzada de la Vegarada", que fue sendero de pastores y peregrinos, vía romana, camino real y ruta de arrieros.
-
Pontón del arroyo de Villarías
Este bellísimo pontón de época romana, servía a la variante de la Calzada que seguía el río. En un paraje bravío, donde el paisaje alza barreras de caliza, en la embocadura del Valle de Villarías, este minúsculo pontón parece una gema preciosa recostada en el gigantesco estuche de la cordillera.
Más información -
Puente de Cerulleda. La puente de abajo
Avistando las casas de Cerulleda, con sus inverosímiles paredes de piedra antigua, "La puente de Abajo" da la bienvenida a los viajeros. Así se llama, por contar el pueblo con otros dos puentes que pasan y repasan el río en el término de una mirada.
Más información -
Puente de Cerulleda. La puente de Arriba
Coronando el entramado de puentes de Cerulleda, está el llamado por los vecinos "La puente de arriba". Esta consideración femenina de los puentes es una herencia de origen medieval. Su fábrica es, efectivamente medieval, aunque posiblemente anterior al bajero y tiene un solo arco de medio punto....
Más información -
Puente de Los campos de Lugueros
Este hermosísimo y aislado puente, originalmente romano, como denotan los restos de "La Calzada" que lo cruzaba, apenas conserva trazos de la fábrica antigua, por lo que es, en su mayor parte, medieval.
Más información -
Puente de Lugueros
A la salida del pueblo de Lugueros, en dirección al puerto de Vegarada, se encuentra este espléndido puente de tres arcos, alguno de los cuales es de factura romana, aunque objeto de importantes restauraciones durante el medievo. Por ello el puente debe ser considerado como propiamente medieval.
Más información -
Puente de Villarín
Este puente, de origen incontestablemente romano, es llamado también "La Puente Mocha". Parece ser que debe este nombre a la época en que careció de "pretiles", o defensas, derruidas por el paso del tiempo. En el habla coloquial de Los Argüellos, una vaca "mocha" o un carnero "mocho" es el animal...
Más información -
Puente del Ahorcado o de Los Verdugos
La puerta al municipio de Valdelugueros se realiza por este puente de época romana, por el tipo de aparejo, la perfección de su embocadura de medio punto y la solidez de su cimentación sobre rocas.
Más información